[català]    [castellano]    [english]

Escleroterapia
(Tratamiento de varices y arañas vasculares) 
 
Restylane
 

Escleroterapia (o Microescleroterápia) es el tratamiento de elección para varices y arañas vasculares. Es una técnica establecida desde hace muchos años, y actualmente es el tratamiento más seguro, fiable y efectivo. 

Arañas vasculares o Telangiectasias
 
Las arañas vasculares son pequeños vasos sanguíneos que se han dilatado de manera anormal. Se encuentran en la parte más superficial de la piel, de color rojo o azul. Suelen ser un problema estético para muchas personas, y también pueden causar síntomas tales como molestia y picor. 

Varices reticulares
 
Las varices reticulares son vasos sanguíneos dilatados también, pero de mayor tamaño (1-3mm de diámetro) y localizados a mayor profundidad que las arañas vasculares. Se encuentran normalmente en las piernas. 

Causas de las varices y arañas vasculares 
Aproximadamente un 50% de la población sufre de varices o arañas vasculares. Las causas suelen ser genéticas, posteriores al embarazo o por estar de pie de forma prolongada. 
El sistema venoso impulsa la sangre de los pies hacia arriba, en dirección al corazón. Para evitar que la sangre vuelva atrás por efecto de la gravedad, las venas tienen válvulas que impiden el reflujo. Pero cuando estas válvulas no funcionan correctamente, entonces la sangre se acumula en las venas y éstas se dilatan de manera anormal. 

El tratamiento
 
La escleroterapia dura normalmente unos 30-40 minutos. Se trata de la inyección de una medicación esclerosante de manera superficial directamente en las venas afectadas. El tratamiento no es doloroso, aunque a veces se nota un poco de molestia. La solución esclerosante provoca la inflamación y cierre del vaso inyectado, y su posterior desaparición. Justo después de la escleroterapia, se aplica compresión en las piernas tratadas mediante medias médicas. Estas se deben dejar puestas durante 24 a 72 horas y más adelante, durante el día tanto como se pueda. 

  Riesgos y efectos secundarios 
Toda medicación conlleva el riesgo de provocar alergia, aunque en el caso del producto utilizado por nuestro equipo médico, este es mínimo. 
Los efectos no deseados más comunes en la escleroterapia son los depósitos de hemosiderina y el "matting", que normalmente son manchas oscuras, causadas por la deposición de ferritina en la zona tratada, o por la ruptura de los vasos tratados. Estas manchas desaparecerán unos 6-12 meses. Otro efecto no deseado es necrosis cutánea que puede acabar en cicatrización, aunque es muy raro.

Resultados 
Normalmente son necesarias 2-4 sesiones de tratamiento para obtener los mejores resultados, aunque esto varía según el individuo. Aunque no se pueden garantizar los resultados, los estudios han demostrado que la escleroterapia puede producir mejoras en la apariencia de las varices hasta un 80%.

Fuente de información: archivos del BCAM (British College of Aesthetic Medicine), 2017.